Sistema de Monitoreo IARU Región 2

Inicio Reportes Documentos Info Técnica Newsletters Contactar al MS IARU Región 2


INTRUSOS EN V/UHF


Un problema creciente es el número de intrusos en las bandas de aficionados de VHF y UHF. Se supone que los intrusos compran equipos de radioaficionado sin tener las licencias requeridas, para luego utilizarlos sus propios fines, privados o comerciales. Dada la naturaleza de la propagación de las ondas de radio en estas frecuencias, la mayoría de los problemas siguen siendo de naturaleza local, afectando solo a los aficionados dentro de la línea de visión de la antena del intruso o un poco más allá.

Alentamos a las sociedades nacionales de Radioaficionados en la Región 2 a que pongan en conocimiento de sus administraciones nacionales los problemas de interferencias que se produzcan, y les pedimos a los Coordinadores Nacionales del Sistema de Monitoreo que incluyan información sobre estas intrusiones en sus informes mensuales al Coordinador de IARU Región 2 MS.

En la Región 2 (excepto en Cuba y Guyana), todas las bandas de aficionados de VHF y UHF, excepto las de 2 y 6 metros, se comparten con otros servicios, por lo que es necesario estar seguro de que el "intruso" no pertenezca a alguno de ellos, antes de presentar una queja a la administración.

Un problema más serio surge cuando la frecuencia de radio utilizada por un intruso está dentro de una de las sub bandas de enlace ascendente utilizadas por los satélites de aficionados. La interferencia será retransmitida por el satélite y afectará a los aficionados a cientos e incluso miles de kilómetros de distancia. En este caso, los afectados deben quejarse, a través de sus sociedades y administraciones nacionales y administraciones nacionales, ante las autoridades de países vecinos o más distantes.

Las sub bandas para enlaces ascendentes de satélites de aficionados son las que se indican a continuación:
    21.250 -   21.300 kHz
    29.300 -   29.510 kHz
  145.800 - 146.000 kHz
  435 -   438 MHz
1260 - 1270 MHz
Sólo ascendente; en desuso.
Ascendente; en desuso.
Ascendente y descendente.
Ascendente y descendente.
Sólo ascendente.
Ocasionalmente, algunos satélites pueden utilizar frecuencias fuera de estas sub bandas. Una de ellas es 144.490 kHz, utilizada por la Estación Espacial Internacional (ARISS) para recibir enlaces de voz de FM en las regiones 2 y 3.

Los usuarios de satélites que experimentan interferencias de estaciones no aficionadas en un enlace descendente de satélite, deben informar esta interferencia al Coordinador del Sistema de Monitoreo de su sociedad nacional de Radioaficionados, como así también al Coordinador de Satélites de IARU, Hans Blondeel Timermann PB2T, a la dirección de email pb2t@me.com. Para obtener información técnica adicional sobre informes de interferencias en comunicaciones por satélites de aficionados, consultar la página Reportar un intruso

Inicio