Sistema de Monitoreo IARU Región 2

Inicio Reportes Documentos Info Técnica Newsletters Contactar al MS IARU Región 2


REPORTAR UN INTRUSO


Razones para informar: La mayoría de los intrusos no saldrán del aire ni se moverán a una frecuencia fuera de las bandas de aficionados por sí mismos. Tenemos que actuar para que eso suceda. Si nadie se queja, no es probable que se vayan a ir.

Es importante: Los informes de intrusos son importantes y el sistema de monitoreo los utiliza de dos maneras diferentes:

1. Para identificar al intruso compilando y comparando la información de todos los informes recibidos; y,
2. Para consolidar la base del reclamo ante la administración nacional o la autoridad de telecomunicaciones del país donde se encuentra.

Cómo hacer un informe:Cómo hacer un informe: Cierta información es esencial, como se muestra en la primera tabla a continuación. Recuerden que, para ser útil, el informe debe ser lo más preciso y completo posible, aunque incluso un informe muy breve es mejor que ningún informe. Usen el resumen de esta página como guía.


Fecha y Hora Fecha y hora UTC en que la señal intrusa fue escuchada.
Frecuencia Frecuencia de la señal intrusa. 

Este, en sí mismo, es todo un tema, pero seguir esta guía será de mucha ayuda:
  • Dar la frecuencia de portadora para portadoras no moduladas, manipulación de Morse on-off, señales AM, SSB y FM (para voz y fax, esta es la frecuencia de resolución o frecuencia en la cual la señal se escucha con mayor naturalidad.

  • Dar la frecuencia central para RTTY y otras señales manipuladas por desplazamiento de frecuencia, de fase y para otras modulaciones complejas o no identificadas.
Si no están familiarizados con estas técnicas, den la frecuencia aproximada, de la mejor manera que puedan.
Modo de emisión Describe el método de manipulación de la señal: CW, AM, FM, USB or LSB, FSK (para RTTY), PSK, pulso, etc. En lo posible, utilicen la tabla simplificada UIT Códigos de emisión. Si no, háganlo con sus propias palabras.
Comentarios Describan cualquier característica de identificación de la que puedan estar seguros, como el idioma utilizado, distintivos de llamada, ubicaciones escuchadas, detalles del programa, ancho de banda de la señal (no se olviden de tener en cuenta el del propio receptor), plan de operación aparente, etc.


Para mayor información sobre medición de frecuencias y determinación del modo de modulación, ver la sección Tech Stuff. También hay información útil en los enlaces de la sección Documentos.



En los reportes de intrusos en enlaces descendentes de satélites de aficionados (ver Intrusos en V/UHF Intruders), también se necesita la siguiente información:

Nombre del satélite Nombre o designación del satélite.
AOS/LOS Hora de adquisición y pérdida de la señal intrusa.
QRG real Frecuencia real de la señal intrusa (permitida por Doppler).



Otros datos útiles para incluir: Además de la información esencial enumerada en las tablas anteriores, hay otros datos valiosos para essential information mentioned in the tables above, there are some other details incluir en el reporte, como por ejemplo:

Estación interferida Nombre o distintivo de llamada, frecuencia, emisión y ubicación de la estación interferida por el intruso. Se trata de la estación con la que uno está tratando de contactar o escuchar. Esta información es especialmente útil cuando se prepara una presentación formal en los términos del Apéndice 10 (interferencia perjudicial) o del Apéndice 9 (irregularidades or infracciones) de la UIT.
Intensidad de la señal Utilicen el código "QSA" estándar de 1 a 5, aunque cualquier otro sistema, como el "S", RST o SINPO igual estarán bien.
Desplazamiento de frecuencia y Velocidad de manipulación Si la señal intrusa es digital, como RTTY, también es útil informar, de ser posible, la frecuencia de desplazamiento y la velocidad de manipulación, (no todos cuentan con los equipos o software necesarios para la determinación de estos parámetros).
Antena A veces, también es útil describir la antena utilizada para escuchar al intruso. Si la antena de HF es direccional, incluir la direccion o mejor orientación hacia la señal intrusa.

Pero no se dejen llevar por esto. La mayoría de las antenas direccionales multibanda de HF de aficionados, a alturas moderadas sobre el suelo, no son muy precisas para medir la dirección de llegada de las ondas de radio, aunque con cuidado y experiencia, tales mediciones pueden ser razonablemente confiable. Usen su buen criterio.
Archivos de audio, espectrogramas, etc. Los archivos de audio en formato .wav, capturas de pantalla de analizadores de espectro y otras imágenes o grabaciones de material analítico suelen ser muy útiles para idiomas desconocidos y señales digitales o complejas no identificadas. Traten de mantener el tamaño de los archivo no demasiado grandes (no todos tienen acceso a Internet de alta velocidad).


¡Envíen sus informes! Envíen sus informes tan pronto como les sea posible al Coordinador de Monitoreo de su sociedad nacional de radioaficionados. Ver Contactar al Sistema de Monitoreo. Si informan intrusos en un enlace descendente satelital, envíen una copia al Coordinador de Satélites de IARU, Hans Blondeel Timmermann PB2T, a la dirección de email pb2t@me.com.

Si el reporte incluye muchos intrusos, utilicen el siguiente formulario en formato PDF editable.


Inicio