[IARU R2 Logo]

Unión Internacional de Radioaficionados
Región 2

SISTEMA DE MONITOREO

  Inicio Reportes Documentos Contactar al MS Info Técnica Newsletters IARU Región 2

Español/Inglés

Quiénes somos

Preguntas frecuentes

Reportar un intruso

Intrusos en V/UHF

Archivos de sonido

Política de privacidad

Términos de referencia del MS

Enlaces útiles

Visitar IARU MS en R1

Visitar IARU MS en R3

Comentarios

Noticias

A todos los radioaficionados: Proteger nuestras bandas requiere de la colaboración de todos. Apoyen las actividades del Sistema de Monitoreo.


Estimados colegas,

El Sistema de Monitoreo de IARU Región 2 reinicia sus actividades y convoca a todos los radioaficionados a participar a través de sus Sociedades Nacionales.

Esta web fue creada originalmente por Martin Potter VE3OAT, ex Coordinador del IARUMS R2. Actualmente, está en proceso de rediseño de su "look and feel" y actualización de contenidos, entre otros objetivos.

Mi intención es hacerlo muy pronto, de modo que semana tras semana puedan verse los cambios. En este momento, estoy trabajando en completar la traducción al español de la sección de información técnica, que espero terminar en unos días.

¡Los aportes y sugerencias de todos son bienvenidos!

73 de LU1BCE


El Sistema de Monitoreo (MS o de Vigilancia de Intrusos) de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) se dedica a identificar y eliminar todas las estaciones de radio no aficionadas de las bandas asignadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). A las estaciones que violan estas asignaciones de frecuencias se las denominan intrusos. El trabajo del IARU MS lo realizan radioaficionados observadores voluntarios en todo el mundo, dirigidos por sus sociedades nacionales, que a su vez son coordinadas por el IARU MS de cada una de las tres regiones ITU del mundo.

En la Región 2 (América del Sur, Central y del Norte) la UIT ha asignado las siguientes bandas de frecuencias exclusivamente a los Servicios de Aficionados y de Aficionados por satélite:

    1.800 -     1.850 MHz
    3.500 -     3.750 MHz (excepto en Perú)
    7.000 -     7.100 MHz (mundial, exceptuando algunos países de África y Asia)
    7.100 -     7.300 MHz (no en las Regiones 1 y 3)
  14.000 -   14.250 MHz (mundial)
  14.250 -   14.350 MHz
  18.068 -   18.168 MHz
  21.000 -   21.450 MHz (mundial)
  24.890 -   24.990 MHz (mundial)
  28.000 -   29.970 MHz (mundial)
  50.000 -   54.000 MHz
144.000 - 146.000 MHz* (mundial, excepto en China)
146.000 - 148.000 MHz (excepto en Cuba y Guyana)

*La sub banda 145.80 - 146.00 MHz es particularmente vulnerable a los intrusos porque se utiliza para los enlaces ascendentes de los satélites aficionados. Ver Intrusos en VHF/UHF.

Las Regiones 1 (Europa y África) y 3 (Asia y Oceanía) de la UIT cuentan con asignaciones similares, aunque no idénticas, a las que se muestran aquí para la Región 2.

Algunos intrusos aparecen en nuestras bandas involuntariamente, por errores administrativo o técnicos, pero otros están allí intencional e ilegalmente. Algunos son comerciales o militares, otros son transmisiones de ondas cortas internacionales o nacionales, pero la mayoría de ellos son ciudadanos comunes que han obtenido un transmisor de radio y lo utilizan sin licencia ni tener en cuenta las asignaciones de frecuencias internacionales que gobiernan a todos los usuarios legítimos del espectro de radio. Informar acerca de todos los intrusos a las autoridades apropiadas, es el único camino para que salgan de nuestras bandas.

Si escuchan una estación de radio no aficionada en cualquiera de las bandas descriptas más arriba y creen que ésta no se encuentra en ninguno de los países exceptuados, es importante informar al Coordinator del Sistema de Monitoreo de su Sociedad Nacional.

Tengan en cuenta que el IARU MS no es una "fuerza policial". Solo los gobiernos nacionales pueden hacer cumplir los reglamentos de radio. El Sistema de Monitoreo logra sus objetivos coordinando y facilitando el intercambio de información técnica relevante entre las sociedades miembros de IARU y fomentando el cumplimiento de las reglamentaciones de radio aplicables por parte de las administraciones nacionales de telecomunicaciones.


Todos podemos ayudar a proteger las bandas de aficionados. 
Contáctense con su Sociedad Nacional.