Sistema de Monitoreo IARU Región 2

Inicio Reportes Documentos Info Técnica Newsletters Contactar al MS IARU Región 2


QUIÉNES SOMOS


El Sistema de Monitoreo de IARU (MS) es uno de los grupos especializados organizados bajo el auspicio de la Unión Internacional de Radioaficionados. Su objetivo es identificar y eliminar todas las estaciones de radio no aficionadas ("Intrusos") que, en violación de las asignaciones de frecuencia internacionales y nacionales, causan interferencias en las bandas exclusivas atribuidas a los Servicios de Aficionados y Aficionados por Satélite.

La mayor parte del trabajo del Sistema de Monitoreo de IARU es realizado por radioaficionados voluntarios que trabajan para sus sociedades nacionales. Para coordinar el trabajo de estas organizaciones, hay tres Coordinadores regionales.

Luego de que una fuente de interferencia ha sido identificada e informada, la IARU solicita formalmente a la UIT que la elimine. En la práctica, los Coordinadores Nacionales, a través de la Sociedad Nacional de cada país, se comunican con su administración de telecomunicaciones para tomar las medidas necesarias para terminar con la intrusión. En el caso de emisiones del exterior, se comunican a través de los canales oficiales a la administración del país extranjero responsable de la estación intrusa.

Todas las comunicaciones de radio nacionales e internacionales se rigen por el Reglamento de Radiocomunicaciones y las Atribuciones de Frecuencia acordadas por los miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que es un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza. Los miembros de la UIT son las naciones del mundo.

Solo los gobiernos nacionales pueden hacer cumplir las regulaciones de radio. De una forma u otra, se busca asegurar que todos los países se adhieran a las asignaciones internacionales de frecuencias de la UIT que rigen el uso del espectro radioeléctrico. El Sistema de Monitoreo cumple sus objetivos al coordinar y facilitar el intercambio de información técnica relevante entre las sociedades miembros de IARU y alentar el cumplimiento de los estándares de radio aplicables por las administraciones nacionales de telecomunicaciones.

La IARU tiene estatus de Observador en la UIT. Además, la Región 2 de IARU tiene estatus de Observador en la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), una de las agencias de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Para obtener más información sobre la organización y las actividades de IARU, visite el sitio web de IARU Region 2 o el del Secretariado Internacional de IARU.  


Carlos Beviglia, LU1BCE
IARU R2 MS Coordinator
iarums@iaru-r2.org

Inicio